Ensayos

Aquí encontrarás mis ensayos publicados sobre plataformas de múltiples lados, como AirBnB y Facebook, y de políticas públicas para la inclusión digital.


Plataformas de múltiples lados

El modelo antiguo que reinventa industrias
Expansión, 2017

Las plataformas de múltiples lados no son nuevas, pero han despegado gracias a los avances tecnológicos. Negocios como Uber o Airbnb se basan en este esquema.

Plataformas de múltiples lados, ¿qué son?

Matchmakers, 2017

Las plataformas digitales de múltiples lados, como Uber, Google y muchas más, están cambiando nuestras vidas. No son nuevas. Una revista es un ejemplo. 

Este artículo te introducirá a este modelo de negocio milenario y ahora propulsado por las tecnologías de la información y comunicación.


Los retos de los Matchmakers
Originalmente publicado en Mediatelecom, 2017

Los negocios emblemáticos de plataformas de múltiples lados, como AirBnb, han deslumbrado al mundo de los negocios. Pero este tipo de negocios es de los más difíciles de lograr y mantener.


Política públicas para la inclusión digital

Computadoras en escuelas primarias. Cuando no revolucionan la educación

U-Gob, 2016

El estudio analiza cualitativamente los resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje de la donación de un aula y equipo de cómputo conectado a internet en una escuela primaria ubicada en un municipio semirural en Jalisco, México.

Políticas de digitalización. ¿Diseño para ti o para mi?

U-Gob, 2015

Estudio de caso que explica cómo se desarrolló la estrategia digital del municipio de Tequisquiapan, en México, con apoyo de la etnografía y análisis estadísticos y geoespaciales. El objetivo de la estrategia digital era lograr un gobierno más eficiente e incrementar el uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación entre la población.
El artículo enfatiza la importancia de conocer de primera mano el interés y experiencia de los diferentes segmentos de población con las TIC y así definir soluciones tecnológicas relevantes para ella.

Datos (geográficos) abiertos

U-Gob, 2015

El artículo hace énfasis en la importancia de que los datos abiertos tengan ubicación geográfica para nutrir el desarrollo y evaluación de políticas públicas. Ilustra esta importancia a través de un estudio de caso en el estado de Sinaloa, en México, sobre el uso de datos geográficos para diseñar políticas públicas para incrementar el acceso a Internet.

Municipios digitales, ¿de qué depende su avance?

U-Gob, 2015

El artículo explora variables para entender de qué depende que los municipios mexicanos adopten las tecnologías de la información para comunicarse y servir a los ciudadanos. Además, muestra los resultados cuantitativos del Índice Digital Municipal, el cual evalúa cuáles de los 500 municipios más poblados de México están haciendo un trabajo en brindar servicios digitales y comunicarse mediante internet, redes sociales y dispositivos móviles.

Agendas digitales estatales en México, ¿cuánto hemos avanzado?

U-Gob, 2014

Una agenda digital es el documento de planeación de política pública que define cómo es que el gobierno incrementará el acceso universal a las TIC y su aprovechamiento en su estado. 

¿Cuántos estados tienen una agenda digital? Las que existen, ¿son verdaderos documentos de planeación de política pública que dan paso a la acción? ¿Qué estados tienen las agendas digitales más sólidas? Este ensayo busca resolver estas preguntas. 

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: